¿Que es Otsolur?

¿Quienes somos?
Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro, para la reconstrucción de la vida cotidiana y todos los aspectos materiales de la Edad Media, siendo fieles a las fuentes de información, tanto arqueológicas como a textos y representaciones artísticas de la época.

Varios miembros del grupo

Si, pero ¿que significa Otsolur?
Es una conjunción de dos palabras en euskera. Otso significa lobo y lur que significa tierra. Más o menos La tierra de los lobos.

Pero, ¿Qué es la recreación histórica?
Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) se definiría como el hecho de crear o producir de nuevo algo.
La recreación histórica es el trata de reconstruir lo más veraz y fielmente posible, un periódico histórico determinado. En nuestro caso sería un amplio abanico de 5 siglos.

Vida cotidiana

¿La Edad Media?

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.

Así es como empieza la definición en la Wikipedia de la Edad Media. Pero para otras personas, es algo más que un periodo de tiempo. Es un mundo lleno de historias, esfuerzos ,conocimientos perdidos, vida cotidiana que influye en lo que somos ahora.

El señor y las campesinas

El señor y el siervo

¿Y que es lo que hacéis?
Prácticamente intentamos recrear, costumbres y usos en determinadas momentos de la edad media. Desde vestimenta hasta recetas culinarias, pasando por mobiliario, herramientas, oficios, guerreros, etc… Para ello nos documentamos teniendo como fuentes hallazgos arqueológicos, referencias pictográficas o literarias.
De esta forma tratamos de ser, en la medida posible, lo más cercano posible a lo que queremos recrear.

El señor y las campesinas

Dama

¿Interesante? Lo es, pero más lo es participar en ello.